15 de diciembre 2020, Infobae.
La planta de níquel de la brasileña Vale en Nueva Caledonia, que fue cerrada debido a actos de violencia desencadenados por su venta, fue nuevamente objeto de incendios y daños, anunció el martes su dirección.
Un incendio estalló el lunes por la tarde y destruyó una reserva de neumáticos, maquinaria, oficinas administrativas y una reserva de aceite en el sitio de esta planta hidrometalúrgica de cobalto y níquel, situada en el sur del archipiélago francés.
«Estas degradaciones son organizadas, premeditadas y de extrema violencia. Son actos de sabotaje cuyo objetivo es dañar, destruir y perjudicar», dijo Vale-NC en un comunicado.
El industrial brasileño dijo que los alborotadores «huyeron tan pronto como llegaron los bomberos», mientras que la semana pasada los alborotadores habían «cortado una tubería» de agua y cavado una «trinchera» en la carretera, dificultando la intervención de los equipos de rescate.
Los incendios, que se produjeron en varios lugares, fueron controlados durante la noche y resultaron, según la seguridad civil, en la contaminación por petróleo de un río.
La planta química está detenida y se encuentra bajo la protección de la policía desde el jueves, después de haber sido atacada por activistas independentistas que se oponen a su venta a un consorcio con Trafigura, un comerciante de materias primas.