15 de septiembre de 2021. TodoAgro
Durante la campaña 2020/21 se produjeron 13,4 millones de toneladas de soja en la provincia de Córdoba, un 4 % menor a la campaña 2019/20 y un 6 % más que el promedio histórico. Los rindes promedio representan un 7 % más que el año pasado.
La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe sobre los “Cálculos finales de producción de soja en Córdoba – Campaña 2020/21”, en la cual se destaca un área sembrada de 4 millones de hectáreas y una producción final de 13,4 millones de toneladas, lo que representa un 4 % menos que la campaña 2019/20. El rinde promedio provincial alcanzó los 34,9 qq/ha.
Seguros para proteger los cultivos mas exigentes
Conocemos las necesidades y los tiempos de cada productos agropecuario, por tal motivo trabajamos para ofrecerle soluciones a través de propuestas integrales para resguardar el patrimonio más allá de cualquier pronóstico.
Según destaca la Bolsa, esta merma de 4 puntos se debe principalmente a una disminución de un 8% en la superficie sembrada, ya que los rendimientos mostraron un leve aumento con respecto a la campaña precedente. Si bien en las últimas dos campañas se observa un leve descenso en la producción, en comparación con el promedio histórico, se observa una mejora en un 6 %.
A nivel nacional y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la producción cordobesa representa el 29 % del total, lo que significa un aumento del 16 % en la participación de la provincia con respecto a la campaña previa.
La superficie sembrada fue de 4.011.700 hectáreas y representa un 13 % menos que el promedio histórico 2007 – 2020. El motivo de esta disminución es principalmente el aumento del área sembrada con maíz en los últimos años y significa una mejora en las rotaciones. La mayor superficie se encuentra en los departamentos Río Cuarto y Marcos Juárez, mientras que el área bajo riego se concentra esencialmente en la zona norte de la provincia (departamentos Río Primero y Totoral).
En cuanto a su fecha de siembra durante esta campaña solo el 33 % correspondió a soja temprana (sembrada antes del 15 de noviembre), con el 67 % restante a soja tardía (sembrada después del 15 de noviembre) y de segunda. Esta situación ocurrió debido a las menores lluvias ocurridas durante la primavera, que dificultaron la siembra de soja temprana en aquellas regiones donde se realiza normalmente.
Como se mencionó previamente los rendimientos mostraron una leve mejora (7 %) con respecto a la campaña 2019/20, alcanzando en promedio 34,9 qq/ ha. Este aumento se logró principalmente gracias a la soja tardía, ya que la soja temprana se vio afectada por la falta de agua de la primavera y del verano.
A nivel departamental se observaron los mejores rendimientos en secano en la zona sudeste y noreste, en concordancia con la situación histórica. En la misma región se dieron los mayores rindes bajo riego, con valores que superaron los 50 qq/ha.
Contexto económico
El valor bruto de la producción en Córdoba experimentó un aumento del 63,6 % frente a la campaña 2019/20, alcanzando un total de USD 7.473 millones. El ingreso bruto de los productores llegó a 4.615 millones, con un precio FOB de 557 USD/tn
«La pandemia provocó un uso intensivo de la tecnología, por eso agregamos a todos los productos que ofrecen coberturas para el hogar incluyen como beneficio adicional el servicio de asistencia tecnológica. Este servicio es fundamental para muchos emprendedores que trabajan desde sus domicilios», agrega Marinaro.
«La salud, por cuestiones obvias, ocupó un lugar preponderante frente a la pandemia», afirma Carlos Piantanida, director Comercial Corporativo del Grupo Galeno.
Además de sus coberturas de Riesgos del Trabajo, de Vida para todas las obligaciones patronales más beneficios al personal, Accidentes Personales para personal contratado, Integrales de Comercio, Agro, Todo Riesgo y RC.
La aseguradora desarrolló un seguro de Vida específico para Covid-19, que suma a la indemnización por fallecimiento, una renta diaria por internación.
El producto está teniendo particular éxito entre emprendedores y comerciantes, para los que una interrupción en su trabajo no tiene la misma cobertura que en un trabajador en relación de dependencia.
El contexto inflacionario, el aumento de los riesgos y un mercado en el que cada competidor quiere quedarse con la mayor porción posible tiene una contracara peligrosa: ir a cobrar un siniestro y encontrarse con una indemnización menor al costo real de un bien o una demanda.
«Para evitar situaciones de infraseguro, es fundamental comenzar la vigencia de la póliza con valores de sumas aseguradas que se correspondan con el real valor de los bienes cubiertos. Posteriormente, mientras dure la cobertura, es indispensable contar con alguna cláusula de ajuste de sumas aseguradas, como así también estar muy atentos a la variación en el valor de los bienes y solicitar los ajustes correspondientes en caso de detectar diferencias», recomienda Trinchieri.
Schneider coincide en que las actualizaciones periódicas de las sumas aseguradas son el único refugio para evitar el infraseguro ante variaciones bruscas del tipo de cambio. Y dice que hay que generar conciencia más allá de las pólizas obligatorias (ART, RC, y vida obligatorio) «Hay que entender al seguro como una inversión y no como un gasto. Las coberturas tienen una gran importancia para apalancar momentos de crisis económicas. Durante la pandemia, la situación económica de muchas pymes se vio afectada, y al entenderse el rubro seguro como un rubro de gastos, muchas coberturas fueron suspendidas o disminuidas ante un recorte presupuestario».
«La pandemia provocó un uso intensivo de la tecnología», Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.
Piantanida sugiere coberturas a Primer riesgo, en aquellos casos que el daño esté acotado a una pérdida parcial. En este tipo de pólizas el cliente es el que determina la suma asegurada.
En caso de siniestro, los daños se indemnizan hasta la suma dispuesta por el asegurado, y queda especificada en la póliza al momento de firmarla, lo que ahorra sorpresas a la hora de pasar por caja.